Mónica Zanocchi

 

Se podría decir que Mónica Zanocchi es uno de los íconos de la moda uruguaya. Ella es brasilera, se recibió en Administración de Empresas y Marketing, realizó especializaciones en tecnología relacionadas a la comunicación e hizo la tecnicatura de Diseño de Modas en Pablo Gimenez.

Cuando Mónica llegó a Uruguay en el 2005 sintió un clima de explosión, entusiasmo y crecimiento. Después de participar y ser la ganadora de la primera edición del concurso de modas Lúmina, en el 2007 decidió fundar el primer blog de modas local junto a Natalia Jinchuk: Blog Couture. Hoy, después de diversas fases, el blog evolucionó a ser un medio de comunicación al que bautizaron Mirada Couture.

 

Macrotendencias 17/18

Mónica comenzó su charla hablando sobre las tendencias globales que influyen en la moda actual.

 

Fashion & Beauty for all

Según la experta en modas, la gente hoy ya no conecta con la mujer flaca y con cara de sufrimiento que solemos ver en revistas, sino que empatiza con una mujer real, natural, fresca e inclusiva. Sin embargo, esta tendencia se ve por sobre todo en moda ready-to-wear y no tanto en high fashion.

La fashionista citó la campaña de Glossier que enfatiza la idea de empoderar el cuerpo de la mujer y a la línea Fenty Beauty de Rihanna de bases para cuarenta tonalidades de piel diversas, que transmite el mensaje “Beauty for all”.

La “moda para todas” es moda para todos los talles, para todos las tonalidades de piel, para todas las edades y para todas las mujeres en general. Es un movimiento que va en contra de todo prototipo estandarizado de belleza. La actual manifestación del feminismo también forma parte de esta fuerte tendencia.

Zanocchi mencionó a Ashley Graham, modelo americana plus-size, que desfiló en la última pasarela de Michael Kors y a Victoria Ripa, cantante de La Croupier Funk también plus-size, que protagonizó una campaña de lencería de la marca local Srta. Peel. Como ejemplo de “Fashion for all ages” mencionó a Maye Musk, la madre de Elon, que firmó actualmente contrato como la nueva cara de Covergirl.

Creo que la mujer viene luchando hace años, por sus derechos, por la igualdad y por el respeto. Sin embargo, esta tendencia refleja una lucha por empoderarse de sí misma, por mostrar que toda mujer brilla tanto como las que acostumbramos a ver en las portadas de las revistas, que una veterana de ochenta es, a su manera, tan fuerte como una chica de veinte, que una plus-size puede lucir tan fabulosa como una XS y que el poder femenino, es algo que todas tenemos en común y va mucho más allá de las apariencias.

Sustainable Fashion

A toda acción hay siempre una reacción. Mónica explicó que existe una tendencia que reacciona a los últimos diez años de la moda. Es una influencia que implica comprar menor cantidad y mayor calidad, que revaloriza el reciclaje y que promueve la moda transparente.

El reciclaje y la costumización son la principal propuesta para resignificar prendas viejas o para personalizar nuevas. Esta tendencia no sólo promueve el reinventar para no desechar, sino también el valor de tener prendas únicas que representan a quien las usa.

Este movimiento lleva al consumidor a ser más exigente con la calidad y a observar la relación calidad precio. Zanocchi contó acerca de Everlane, firma que trabaja básicos modernos, que aplica el transparent pricing: cada prenda muestra en su etiqueta el costo y el precio final.

Pienso que generalmente el consumidor no sabe lo que compra: no sabe quién hizo su ropa, cuánto salió hacerla en relación a lo que sale o cómo fue el proceso de producción. La gente tampoco sabe que existe un movimiento que pregunta “¿Quién hizo tu ropa?” porque las condiciones de trabajo en las marcas de fast fashion son terribles, que los precios muchas veces son ridículos o que los procesos de fabricación de determinadas prendas son desmedidamente contaminantes.

Mónica recomendó el documental Minimalism que cuestiona la felicidad puesta en lo material y el libro La Magia del Orden que enfatiza la idea de tomar consciencia sobre las cosas que tenemos. Ambas recomendaciones van de la mano de esta corriente sustentable.

Para concluir esta tendencia, la experta mencionó a Comas, la marca de una uruguaya que reside en Brasil. La firma se dedica al Upcycling: recicla prendas transformando una tipología en otra, como pantalones en camisas o camisas en polleras, con la intensión de que se pueda visualizar qué prenda era antes la nueva. En este caso se puede observar la idea de impacto positivo de la que habló Maximiliano Izzi en su charla. Este tipo de marcas generan la sensación de que la compra equivale a hacer un bien.

 

Única y personal

Zanocchi destacó dos firmas de moda que actualmente marcan tendencia: Gucci y Vetements.

El director creativo de la primera, Alessandro Michele, está revolucionando la industria. Destaca la importancia de los looks únicos y personales, sus colecciones se centran en los estilismo y, en su última propuesta, se impuso a no seguir adaptándose a los tiempos de la moda y a crear propuestas tan eclécticas que siempre serán distintas, pero mantendrán el estilo Gucci.

En mi opinión, Gucci es la manifestación del texto “La muerte de la moda, el día después” de Susana Saulquin, que predice para el 2020 el fin del aceleramiento exhaustivo de los tiempos de la moda y el comienzo la revalorización del estilo propio como manifestación y celebración de uno mismo.

Mónica luego mencionó la colaboración como un concepto sumamente vigente. Contó el caso de Gucci cuando se inspiró en la chaqueta de Dapper Dan, un reconocido sastre de los años 90 y, en las redes sociales, la gente protestó en contra de la marca. Rápidamente la firma tuvo que actuar e invitó a Dan a colaborar en la nueva línea y a protagonizar la campaña fotográfica de la misma. Además, Gucci lo ayudó a reabrir su boutique. El interesante caso está mejor detallado en el siguiente artículo de New York Times: https://www.nytimes.com/2017/06/03/fashion/dapper-dan-harlem-gucci.html Además, la referente recomendó el documental de Dapper Dan como un excelente ejemplo de la cultura remix.

Vetement fue la segunda firma citada como ícono de tendencia. Es una marca que hace más comunicación que indumentaria. El diseñador, Demna Gvasalia, apunta a romper con todas las reglas establecidas por la moda. Es también la cabeza creativa de Balenciaga, firma tradicional europea, que está dando mucho que hablar con su nueva actitud rupturista.

La filosofía de Vetements se basa en apropiarse y resignificar. El apropisionismo es uno de los conceptos principales de la “Cultura Remix” y es en ocasiones, es muy cuestionado dado que se diferencia sutilmente del concepto de plagio. Sin embargo, lo que hace esta firma es tomar estilismos de la calle y revolucionarlos para la pasarela. Es el ejemplo perfecto de una moda que comienza de abajo y asciende.

La campaña de Vetements se realizó con personas en la calle simulando un cool hunt posado. Si bien la firma produce indumentaria, trabaja con diversas firmas temporada a temporada que colaboran. Si la marca quiere tener jeans, por ejemplo, tal vez realice una línea en conjunto con Levi’s y después venda sus productos como “Levi’s para Vetements”. Así fue como la firma puso a la moda en su momento las t-shirts de DHL.

 

¿Moda o Styling? ¿Ropa o moda?

Para finalizar la charla Mónica habló de la diferencia entre moda y styling, tema que surgió mientras platicaba acerca de Gucci y Vetements que se distinguen más por la ecléctica y llamativa combinación de prendas, que por cada ítem en sí. También explicó la diferencia entre moda y ropa: los consumidores son distintos, todos consumimos ropa, no así moda. El público de esta última, es más bien un nicho.

Esto último me hace reflexionar en la importancia de los estilismos. Muchos productores de moda, principalmente locales, visten a las modelos visten a las modelos para producciones de moda como vestirían ellos y en mi opinión, es un grave error. El styling de moda debería crear una fantasía o dar una idea nueva, que luego el consumidor va a adaptar a su guardarropas y a su estilo. También observo en muchos casos la falta de un correcto estudio de color antes de realizar una producción o demasiada homogeneidad en el tipo de texturas, lo cual resta en una sesión de fotos. El objetivo del styling debería ser crear una fantasía que genere una ilusión sobre la marca.

 

La fórmula del éxito

Según la experta hay una ecuación que todo diseñador debería tener en cuenta. Esta establece que un 10% de las marcas son innovadoras y producen lo que se denominan “statement pieces”, un 30% son las “early adopters” de lo nuevo que producen prendas de tendencia pero fáciles de usar y, un 60% son las que producen moda masiva y competitiva.

La clave para las marcas locales, según Zanocchi, es que las innovadoras produzcan algunas prendas un tanto mas fáciles de usar y a precios más accesibles, que las firmas “early adopters” tengan algunos “statement pieces” y que aquellos que funcionen los reinventen y los vuelvan a proponer en próximas temporadas y que, las marcas masivas tengan algunas piezas más de tendencia. De esta manera, las marcas tienen la posibilidad de ampliar su público sin cambiar su propuesta.

#gucci #vetements #beautyforall #fentybeauty #styling #moda #macrotendencias

Créditos Fotográficos:

www.pinterest.com

www.pinterest.co.uk

www.vogue.com

www.cahierdexercices.com

www.rottentomatoes.com

www.twitter.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *