Ancap Shook Up

 

En la materia Tendencias del Diseño Contemporáneo, la propuesta final del curso fue realizar un proyecto grupal, que abarque dos tendencias tratadas en clase…

 

Junto a Mercedes Sant’Anna de Diseño Gráfico y a Anna Sofía Faggiani y a Natalia Leira de Diseño de Modas escogimos dos temas de interés común entre las cuatro: el apropiacionismo (la idea de apropiarse de un trabajo ajeno y hacerlo en propio por medio de la alteración) y la tendencia definida por la experta en moda y comunicación Mónica Zanocchi como “Único y personal” que se basa en convertir prendas de ropa convencionales en únicas y personales por medio de la alteración textil y el estilismo, de manera que representen exclusivamente a su dueño.

 

Vetements es una reconocida firma francesa que trabaja en conjunto con otras prestigiosas marcas. Para la primavera-verano 2016, la marca propuso en sus estilismos la remera de trabajo de DHL. Esto se vio tanto en propuestas de pasarela como en producciones fotográficas estilo Street-Style. Con esta campaña Vetements dio que hablar y el correo DHL pasó a ser tendencia.

 

Para la realización del proyecto, decidimos apropiarnos de la remera del uniforme de trabajo de Ancap y de la idea de Vetements mencionada. Paralelamente, buscamos cinco diversos personajes en la ciudad de Montevideo con un fuerte estilo, con el fin de que luzcan la remera de Ancap de manera única y personal, para el fashion film denominado Ancap Shook Up. Cada participante se encargó de elaborar su propio estilismo.

 

Los personajes seleccionados para el proyecto fueron: “Emilitoy”, diseñadora de modas; “Berna”, músico y productor; Emilia Abbate, productora de modas; “Pit” estilista; y Ana Sofía Bustin, modelo y diseñadora de modas.

 

Emilitoy

 

Berna

 

Emilia Abbate

 

Pit

 

Ana Sofía Bustin

 

La locación fue a elección de los participantes con la idea de que eligiesen un lugar que los representara. “Emilitoy” escogió un monumento en el Parque Rodó, donde siempre pasea a su perro, “Berna” eligió un grafiti de fondo en el Barrio Sur, Emilia Abbate optó por el jardín de su casa, “Pit” por un estacionamiento de autos en pleno centro y Ana Sofía Bustin por un muelle cerca de su casa en Punta Carretas.

 

En todo equipo es fundamental la distribución de roles. En mi caso, fui la encargada de la producción y de la coordinación del audiovisual. Parte de mi responsabilidad fue ocuparme de la coordinación grupal, contactar a los participantes, coordinar las fechas, los horarios y las locaciones y, desarrollar un presupuesto y un cronograma. Sin embargo, es relevante mencionar que todas las integrantes del grupo fuimos partícipes de todas las tareas asignadas. (Los detalles de la producción y la coordinación del proyecto se pueden ver en el material impreso). 

 

La principal crítica constructiva del proyecto sería mejorar la calidad de filmación. Debido a un bajo presupuesto, no pudimos contratar a un camarógrafo para tercerizar esa tarea y decidimos filmar por nuestra cuenta, lo cual se visualiza como un defecto del audiovisual.

 

Consideramos que Ancap Shook Up podría ser un modelo de negocio para generar branded content para marcas, así como lo hizo Vetements para DHL.

 

Las cuatro quedamos sumamente satisfechas con el resultado del proyecto, los estilismos resultaron diversos y sumamente característicos de quienes los llevaron, lo cual era el objetivo principal. Sin embargo, lo más importante fue el haber disfrutado el proceso y, principalmente, los días de rodaje. Fue un proyecto divertido y creo que eso se logra visualizar en el video.

 

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Créditos fotográficos:

Logo oficial de Ancap

www.vetements.com

 

 

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