Maximiliano Izzi

Ecclesiastes 1:9 “Lo que fue, será, lo que se hizo, se hará, no hay nada nuevo bajo el sol”

Maximiliano Izzi es docente en la carrera de Diseño Industrial y dio la tercer charla del curso. La frase arriba fue citada en la presentación y resultó ideal para comenzar esta publicación que trata sobre la “Cultura Remix”.

Cuando entramos al salón a escuchar a Izzi, sonaba de fondo un Mash Up de Girl Talk, un biotecnólogo que se transforma en DJ por la noche y mixea canciones. El profesor comenzó definiendo lo que él considera un remix: la forma de crear cosas. Estableció también que “el ayer es hoy, si con lo del pasado hacemos el futuro”.

El Remix según Maximiliano es mezclar o transformar, algo que siempre estuvo presente como forma de crear pero a distintas velocidades que fueron revolucionadas por internet. “Da Vinci remixeó al Hombre de Vitrubio” explicó el docente, quien también estableció que los comerciantes que llevaban las cosas de un lugar al otro eran el internet del pasado.

 

El gusto se hace

Esta frase citada por el profesor es bastante polémica, sin embargo, estoy del todo de acuerdo. El buen gusto en mi opinión existe. Si bien existen muchos gustos y muchos estilos, creo que sí hay un parámetro del buen gusto. También creo que el buen gusto es el resultado de conocer arte, diseño, arquitectura, música entre otras cosas a lo largo de la vida y de crear un remix subconsciente de todo lo relacionado a la estética para desarrollar este sentido sin reglas y casi inexplicable, pero sí identificable.

 

Todo vuelve

Maximiliano explicó que todo en la industria del cine, de la moda, de la automotriz y de cualquier otra industria, vuelve. Luego mencionó la frase citada al principio del post.

 

La originalidad no existe

Abusamos de la palabra “original”, sin embargo, ¿hasta qué punto las cosas lo son? El ejemplo que dio Izzi fue excelente. Todos pensamos en la pasta como un plato original de Italia, sin embargo, si Marco Polo no hubiese llevado la pasta de China y los tomates de Perú, los italianos no hubiesen podido remixear estos ingredientes para crear su plato tradicional: la pasta con salsa de tomate. Con este argumento, el docente estableció que la originalidad prácticamente no existe.

 

 

Tendencias de consumo

El profesor habló de las tendencias del consumidor, que tratan sobre el comportamiento y los deseos de las personas. Explicó que son desbloqueadoras de oportunidades y que comprenden: la evolución en el comportamiento de la gente, el ofrecerle al cliente lo que quiere hoy y lo que querrá en el futuro. Estableció que los productos generalmente se sustentan en cosas con las que nos podemos relacionar, como por ejemplo una serie: trata de amor, poder, ambición, alegría y otros sentimientos con los que todos nos identificamos.

Esto me hizo pensar en el diseño de indumentaria o de objetos, donde existe el sentimiento de complicidad. Recuerdo en el primer año de facultad cuando nos mostraban objetos y había un porta cuchillos con forma de hombre y el objeto se llamaba “el ex”. El humor es un tanto oscuro pero sin duda genera esa complicidad que hace reír al cliente y tal vez también comprar.

Maximiliano habló luego de la diferencia entre la necesidad y el deseo. Por ejemplo, una necesidad es comer pero el deseo está en qué comer. Esta idea me hizo pensar en la moda. Cuando una mujer necesita comprarse un vestido para una fiesta tiene una necesidad, sin embargo, detrás de esa necesidad siempre se oculta un sueño: quien quiero ser con ese vestido, a quién quiero conquistar con él o cuánto quiero resaltar…

 

Calidad creciente, impacto positivo y expresión personal

Estos tres puntos fueron establecidos por el docente como “lo que la gente quiere”.

El concepto de la calidad creciente establece que el consumidor busca que las cosas sean cada vez más rápido y más eficientes y, si esta necesidad no se satisface, probablemente el cliente cambie de producto. El nivel de exigencia es creciente. La sociedad de hoy se acostumbra rápido y una vez acostumbrada, exige más. Una persona puede esperar un Uber cinco minutos pero al año siguiente ya le va a parecer demasiado tiempo. Mi pregunta es qué pasará cuando los tiempos no se puedan reducir más? ¿Qué sucederá con la ansiedad de la gente?

La idea de impacto positivo es hacer sentir al cliente que hace un bien con su elección de compra. Es la sensación de comprar un Tesla en vez de un Audi, comprar ropa en Patagonia y saber que dura más y que si no te la reparan, es pagar un poco más por el café en Starbucks pero saber que es un buen grano.

La expresión personal es una forma en la que las marcas transmiten un mensaje alentador y de apoyo. Antes el mensaje era “Just do it!” y hoy la tendencia es “Te ayudamos a hacerlo” por ejemplo, cuando las marcas crean un “Run Clan” para apoyar a la persona en el deporte y que el sentimiento del consumidor sea “la marca está conmigo”.

 

Industria 4.0

La Industria 4.0, explicada por Izzi, es un nuevo período de la humanidad que comienza por una Cuarta Revolución Industrial. Se basa en una nueva manera de organizar los medios de producción: todo se imprimirá con impresoras 3D y las “fábricas inteligentes” ya están en marcha. También consta en la coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía, si bien entiendo, como Uber y Airbnb. Esto me hace reflexionar en la pérdida de empleos que puede llegar a haber en diversos rubros y en cómo los empleos “del futuro” parecerían ser los tecnológicos y los relacionados al arte y al diseño.

 

Copiar, transformar y combinar: los tres elementos de la creatividad

El remix se basa en copiar una o más cosas y transformarlas o fusionarlas y consecuentemente cambiarlas. Para crear, siempre copiamos, pero no lo admitimos porque siempre nos dijeron que era algo malo. Copiar sin embargo, no es lo mismo que plagiar, hay una basta diferencia entre ambas.

Para dar un ejemplo personal: cuando un diseñador crea un vestido, copia el molde base de un vestido, luego copia la figura de una flor para bordarla sobre la prenda y tal vez luego copia las mangas que son tendencia para que su producto venda. El producto es resultado de diversas copias, el grado en el que uno realice un remix de estas copias, es el grado en que se aleja de un plagio y crea algo nuevo. Consiente o subconscientemente, nuestras ideas siempre surgen otras ideas.

Hay una realidad que es que, cuanto más leo, mejor escribo, cuantas más fotos profesionales miro, mejor entiendo de fotografía, cuantas más recetas de cocina sigo, mejor aprendo a combinar los ingredientes.

Películas y documentales recomendados: “Everything is a Remix”, “Canal de Kirby Ferguson”, Documental “RIP, A Remix Manifesto”.

 

#culturaremix #industria4.0 #todovuelve #girltalk #originalidad

 

Créditos fotográficos:

www.pbs.twimg.com

www.pijamasurf.com

www.dailymail.co.uk

www.steemit.com

www.thecelebritydresses.com

www.everythingisaremix.info

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *