Fernando Foglino

 

Hoy vino a la clase de Tendencias del Diseño Contemporáneo Fernando Foglino, un artista “post internet”. Antes de comenzar a mostrar su obra el creativo mostró el trabajo de otros artistas contemporáneos que crean en base a las nuevas tecnologías. Habló de Jon Rafman, un canadiense que programa a una computadora para que cree cosas con la premisa de que sean “arte”. Posteriormente mencionó a Benny Rogers, un artista que trata el concepto de segunda vida y crea un programa en el que las personas tienen una vida paralela virtual. También habló de Josh Kline, quien realiza esculturas en silicona y su temática son aquellos objetos que se vuelven un “órgano más” del cuerpo humano. Por último citó a Richard Prince, el fundador del “apropisionismo”. Este último artista tomó la publicidad de Marlboro, le quitó el logo y publicó la foto en una galería de arte, apropiándose de la imagen. También expuso las mejores fotos de personas a las que sigue en Instagram, nuevamente, apoderándose de las imágenes.

 

El Apropiasionismo

La obra de Richard Prince me hizo pensar en la idea de “Cultura Remix”. Lo que el hace no es precisamente plagiar, dado que legalmente puede apoderarse de las imágenes de las que se apropió y, tampoco declara que las tomas son suyas, lo cual es éticamente correcto. Sin embargo, el artista gana mucho por obras que no realizó él específicamente. Lo que hizo, en el caso de la exposición con fotos de Instagram, fue hacer una curaduría de toda la información que recibe todo el día en las redes y exponerla, remixear a distintas personas en una muestra de arte, una combinación de personas específicas que tal vez, sólo él siga. Sin embargo, no creo que Richard Prince sea propiamente un artista, por lo menos no entra en mi definición de artista. Sí, creo que debe tener un buen ojo crítico.

 

Tinker

Fernando habló de un concepto sumamente interesante que leyó una vez en un libro de electrónica. Estableció que “Tinker” es cuando alguien intenta algo que no sabe bien como hacerlo, guiado por capricho, algo que no tiene una manera correcta o incorrecta de realizarse. Me resultó interesante que este concepto esté en un libro de electrónica, porque tiene mucho en común con lo que es el arte.

Siento que tal vez, en el arte con tecnología de hoy, puede haber más arte real que en el arte que conocemos, porque aún no hay una manera reglamentada de hacer arte con tecnología. Pienso que el arte de hoy está sumamente contaminado por modas, tendencias, esnobismos y maneras correctas e incorrectas de realizar las cosas. Sin mencionar a los curadores y a los críticos de arte, quienes me resultan ridículos.

 

Herramientas de el artista post internet

No tengo una reflexión acerca de esto pero me resulta interesante enumerar las herramientas mencionadas de los artistas post internet:

  • Impresión 3D
  • Escultora Digital
  • Scanner 3D
  • Cortadora Laser
  • Cuadro con plotter
  • Kinet
  • Arduino

Obra de Fernando

 

“Que las cosas las haga el que mejor las hace”

Este concepto que estableció Foglino me resultó uno de los más destacados. Es algo que nunca pensamos que se podría aplicar al arte, dado que pensamos en el arte como una expresión sumamente personal del artista. Sin embargo, los grandes diseñadores de modas, en mi opinión, también son artistas y, los mejores diseñadores, saben delegarle las cosas a quien mejor las hace. Creo que es un sabio consejo, pero también entiendo que para muchos el arte sea una expresión más bien personal.

 

La obra de Fernando

La obra de Fernando me resultó algo totalmente nuevo. Me gusta mucho el arte y voy seguido a exposiciones pero nunca había conocido antes a un artista “post internet” y que trabaje con herramientas tan nuevas de una manera tan avanzada. Sin embargo, lo más interesante de la obra de Fernando es que el hilo conductor de sus creaciones no es estético sino conceptual. La extensa investigación, la aplicación de herramientas absolutamente nuevas y el contenido significativo y con valor cultural de sus obras son el sello que distingue a este artista. Como dijo Fabián el profesor del curso, su obra es un “remix de los remixes“. Sus trabajos más interesantes me parecieron la vaca (no retuve el nombre de la obra) y las esculturas impresas de los presidentes post dictadura.

 

La Vaca

Esta obra me resultó impactante. Me quedé horas tratando de imaginar cómo los distintos largos de las tanzas podían generar con pequeñas vaquitas de plomo la forma tan perfecta de una vaca. Es brillante como el artista pudo plasmar un tema de una forma tan creativa y cómo una idea tan compleja no limitó el sueño de realizarla.

La obra expresaba la balanza comercial entre Uruguay y China. Nosotros le vendemos a los chinos carne y soja (y creo que otro producto más), por la misma cantidad de dinero que compramos juguetes Made in China en un año. Esta obra tiene el fin de reflexionar. Según su artista, no critica a ningún lado sino que muestra una realidad. Nos lleva a pensar como algo puede ser equitativo en dinero pero no siempre se considera su valor agregado. La creación también revaloriza los oficios artesanales perdidos.

 

Escaneo de presidentes post dictadura

El objetivo del artista es, que Uruguay sea el primer país con monumentos nacionales escaneados e impresos. Escaneó a los ex presidentes post dictadura que posaron para él con el scanner 3D. Creo que su objetivo es sumamente noble e innovador.

 

Yo sí creo que se nos enciende la lamparita

Al finalizar la clase, hablando del proceso de investigación de Fernando, Fabián mencionó que cuando uno tiene una idea no es porque se le enciende la lamparita, pero no estoy del todo de acuerdo.

La lamparita que vemos en caricaturas, tiene en verdad, su razón de ser. Esto lo leí una vez en un libro que se llama “El libro de las ideas” y hace también referencia al tema del curso “Cultura Remix”. El libro establecía que toda idea es la combinación de dos o más ideas. A veces esta fusión de ideas es consciente, sin embargo, la mayoría de las veces es subconsciente. Cuando buscamos una solución y de pronto se nos ocurre una idea es porque varias ideas se combinaron en nuestra mente. No puedo ser muy específica en términos científicos, pero la unión de estas ideas generan electricidad en nuestro cerebro cuando crean una nueva idea y, esta electricidad producida cuando se nos ocurre algo, genera luz real en nuestra cabeza. De aquí viene la expresión “se me prendió la lamparita”. Literalmente, nos iluminamos.

 

#apopisionismo #china #balanzacomercial #uruguay #presidentes #dictadura #impresión3d

 

Créditos fotográficos:

www.estuarioeditora.com

www.virtualidadcomotendencia.tumblr.com

www.tallerdibujoexperimental.blogspot.com.uy

www.foglino.me

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *