Macrotendencias WGSN

 

Ayer tuve la oportunidad de entrevistar a Rosalina Villanueva, experta en tendencias, para la revista Dress Mix. Ella es mexicana, diseñadora de modas y gráfica y trabaja en el departamento comercial de WGSN, empresa líder mundial de pronósticos en tendencias. Me resultó enriquecedor compartir la entrevista en este espacio dedicado a las tendencias contemporáneas.

 

CG: ¿Qué cosas observan e investigan en WGSN para anticiparse a lo que va a venir?

 

RV: Estudiamos de lo macro a lo micro. De la parte más conceptual o “de arriba” analizamos la política, la psicología económica, las actitudes de consumo y cómo se comportan las personas y las tribus sociales a la hora de comprar. También estamos al tanto de los festivales y de lo que pasa en la música, en el arte y en la tecnología. De la parte “de abajo” observamos lo que está en la calle, en las tiendas, en las ferias y lo que presentan los diseñadores en las Fashion Weeks.

 

El pronóstico de tendencias se realiza en base al punto medio entre lo que pasa a nivel macro y a nivel micro. También hay cosas en la moda que tienen ciclos que se repiten y, con varios los años en el mercado, estos ciclos son fácilmente identificables en WGSN y ayudan a anticipar lo que se viene.

 

También se trabaja con analíticas cuantitativas para evaluar datos del mercado a nivel numérico. Además, hay un día en la empresa que se llama “Trends Day” en el que se reúne mucha gente de la empresa para proponer ideas de tendencias en base a estudios del mercado.

 

CG: ¿Cuáles son las macrotendencias que predominarán en los próximos años?

 

RV: Utilizar la tecnología de forma benéfica para nuestro cuerpo es una de las tendencias globales principales, como por ejemplo, utilizarla para no sentirnos tan saturados, con aplicaciones para meditar o para enfocarnos en nuestro trabajo. También están las casas inteligentes, para ahorrarnos tareas como regar, darle de comer al perro y quitarnos esa sensación de que no tenemos tiempo. Es una tendencia que se enfoca en utilizar la tecnología para bien.

 

Otra gran influencia es la nueva manera de viajar. Se trata de adoptar nuevas formas de recorrer el mundo “sintiéndonos más en casa”, alquilando un Airbnb, teniendo que cuidar una planta en nuestra estadía o despojándonos de la tecnología en viajes de trabajo. Es una tendencia que abarca el concepto de Bleisure, “business with leisure”.

 

La rama deportiva se inclinará hacia una estética más night club. Los gimnasios comenzarán a adoptar una impronta como de boliche o bar, con atmósferas más oscuras o luces de neón, si bien todo lo que se practicará no dejará de ser meramente deportivo. La industria del deporte tanto como la de wellness están en un momento de importante crecimiento.

 

Por la pérdida del acercamiento entre personas en los últimos años, la industria textil comenzará a proponer textiles acogedores y volúmenes que generan la sensación que da un abrazo.

 

La industria de caballeros y, las líneas de interiorismos más accesibles, son otras importantes industrias en incremento.

 

Las macrotendencias son lo que pasa a nivel global. El arte y el diseño son una manifestación de lo que sucede en el mundo y por eso le prestan especial atención a los pronósticos de WGSN que analizan ampliamente lo que sucede en el mundo. Esta entrevista a Villanueva remarca cuáles son las principales influencias que veremos expresadas en los próximos años y en nuestra próxima nota acerca de este interesante reportaje les contaremos más sobre Rosalina y su opinión acerca de los tiempos de la moda.

 

CG: Lo que es tendencia pasa a ser rápidamente una moda. ¿Cómo explicarías el concepto de tendencia y en qué momento algo deja de serlo?

 

RV: A todos nos gustaría tener esa bola de cristal que nos diga qué cosas van a durar más tiempo. Las tendencias como los bordados, por ejemplo, duran más tiempo que los wordings, que aburren con más facilidad. Los spinners, por ejemplo, fueron una tendencia veloz con el objetivo de reducir el estrés. También están las tendencias de los personajes del cine: algunos rápidamente se olvidan y otros se vuelven clásicos.

 

La durabilidad de determinadas cosas es imposible de predecir. Lo importante está en saber cuál será el paso siguiente, lo que vendrá después. No importa cuánto dure el spinner, sino cuál va a ser el siguiente producto anti estrés.

 

En la moda, siempre hay cosas que prevalecen. Las rayas, el animal print, lo floral y los cuadros nunca faltan, pero hay versiones distintas para cada temporada.

 

Cuando hablamos de tendencias existe una curva: primero está el trend setter, luego el early adopter, luego viene el pico cuando la tendencia se vuelve algo popular, en otras palabras, una moda, y luego baja y quienes siguen usándola son quienes no están a la moda. Estos últimos estiran determinada tendencia hasta el final y son conocidos como “lagarts”. Esta curva puede durar poco o extenderse en el tiempo. Hay determinados ítems que pensamos que pronto desaparecerán y se convierten en clásicos, como la campera de jean o la biker.

 

CG: Existe una teoría que establece que en el 2020 la moda como la conocemos hoy llegará a su fin. Establece que la aceleración de los tiempos de la industria culminará y que, la moda pasará a ser: ser único y expresar lo que uno es a través de la indumentaria. ¿Cuál es tu opinión con respecto a esta idea?

 

RV: Hay una parte humana que siempre busca encajar en una sociedad. Por más que uno sea original, siempre va a haber alguien que comparta el mismo estilo. Siempre van a existir esos pequeños nichos sociales con los que uno se puede identificar, por más de ser diferente a la media. Es difícil dejar de encasillar.

 

Con respecto a la teoría creo que pueden pasar dos cosas: lo contrario y terminar todos de jeans y t-shirts blancas o, que se manifieste pero, aún así, siempre vamos a tener algo en común con otras personas, no sólo en cómo vestimos, sino en nuestro estilo de vida.

 

Creo que todo en la vida es una cuestión de péndulo. Siempre está la moda y la anti moda. Por ejemplo, están quienes pasan todo el día en las redes y quienes deciden rechazarlas. Otro ejemplo es cuando nos cansamos de que la moda vaya demasiado rápido y surgió la moda lenta.

 

La moda sustentable como las economías compartidas son dos importantes tendencias actuales. Es probable que pronto llegue el “Uber” de la moda.

 

Si la moda en una temporada es demasiado opulenta, probablemente luego venga el minimalismo con fuerza, sin embargo, la recargada moda actual todavía no decaerá. Igualmente, siempre están las propuestas clásicas o las firmas como Versace, Roberto Cavalli o Mark Jacobs que jamás serán sencillas o minimalistas, porque nunca faltan las personalidades que prefieren la recarga.

 

Al igual que las tendencias, cada persona tiene sus ciclos. Recomiendo el documental de Lady Gaga que lo ejemplifica a la perfección. La emblemática cantante pasó de ser extremadamente opulenta a ser todo lo contrario y esa también fue una forma de sorprender a su público.

 

 

CG: ¿Qué tendencias del 2019 nos podrías anticipar?

 

RV: Los viajes fuera de órbita son sin duda una de ellas. Importantes empresas como Facebook, Virgin Galactic y Blue Origin están invirtiendo en esto. Otra tendencia importante que también se verá reflejada en la moda es la inteligencia artificial, un tema que actualmente concierne a grandes firmas.

 

Créditos fotográficos:

www.whowhatwear.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *