Cultura Remix

Sin duda, la “Cultura Remix” es un concepto sumamente extenso. Sin embargo, dentro de la temática, pude reconocer determinados temas que me resultaron de principal interés y estos serán mencionados a continuación.

Creo que todo lo que sucede a nivel macro, también se manifiesta a nivel micro. Pienso que toda macrotendencia es un remix y por lo tanto, hay una gran tendencia de que las personas contemporáneas también seamos un remix.

 

La tendencia de volver al pasado, por esa necesidad de volver a conectarnos con esa sensación de hogar, es un remix entre el pasado y el presente. En clase vimos el género artístico Vaporwave y el Brutalismo en la charla de Fabián, ambos movimientos inspirados en los años 90, sin embargo son propuestas actuales. Cuando traemos algo del pasado generalmente lo remixeamos con el presente para que la sociedad lo acepte como algo actual y, consecuentemente como tendencia. Muchas veces traemos algo del pasado porque vemos la conexión que tiene con la actualidad. Por ejemplo, cuando vemos una imagen Vaporwave, quienes están familiarizados con la realidad virtual, los programas para crear realidad virtual, como por ejemplo Unity, se asemejan estéticamente a determinadas imágenes de Vaporwave.

 

En la moda, actualmente vemos como se repiten los años 80. Sin embargo, los looks ochentosos no dan la sensación de algo viejo, porque vienen remixeados con factores del presente, como textiles, que los hacen lucir actuales.

 

Las personas contemporáneas también somos un remix. Antes, la gente se encasillaba en un rol: quien era contador en los años 80 seguía el estilo de vida y lucía como un contador, quien era de la alta sociedad en la época del Renacimiento vestía de determinada manera, seguía determinados parámetros de conducta y realizaba determinadas actividades. Hoy, creo que las personas sorprendemos con los remixes que estamos permitidos a ser. En la charla de Maximiliano Izzi conversamos acerca de Girl Talk, un DJ que durante el día es biotecnólogo y por la noche es DJ y hace Mush Ups.

 

En la sociedad remixeada de hoy podemos ser contadores, asistir a clases de canto y por las noches cantar en un bar. Las personas de hoy somos multifacéticas y además, ser un remix diferente es una tendencia, como mencionó Monica Zanocchi en su charla cuando habló de ser alguien único y tener un estilo personal.

 

Esto último se ve reflejado en cómo vestimos. Creo que este es el punto de la cultura remix que más me interesa. Vestirnos es el remix que todos hacemos todas las mañanas: remixeamos quienes somos, con cómo nos sentimos, con cómo está el clima, determinados por el lugar a dónde vamos. Mezclamos textiles, colores y estilos. Remixeamos quién somos con quién queremos ser. Combinamos prendas del pasado, tal vez una vintage de los 80, con prendas sumamente actuales, prendas caras con prendas baratas y ese remix creo que es el más importante de todos, porque comunica quienes somos hoy.

 

Al finalizar el curso me cuestioné por qué en el curso Tendencias del Diseño Contemporáneo hablamos del remix. Creo que la respuesta es, como dice Kirby Ferguson: todo es un remix.

 

En el curso hablamos de que el remix es un tema político porque abarca diversas áreas: ética, arte, cultura, economía y mucho más, sino todo. Las tendencias también abarcan todos estos temas y, por lo tanto, también son un tema político.

 

Podemos ver en todos los ejemplos de tendencias dados en el curso, cómo todos son un verdadero remix. Muchas tendencias también son un modo de vida, por eso también tienen que incluir todas las áreas de la vida de una persona, pero a continuación daré un ejemplo, que es también de gran interés para mi:

 

La tendencia sustentable abarca a todos los rubros: desde el de la moda hasta el de la alimentación. Es una tendencia que en la moda propone consumir menos pero mejor, reciclar y conocer el origen de nuestra ropa pero, quienes eligen ser sustentables en la moda probablemente también opten por los jugos détox, la granola y tal vez, por ser veganos. Seguramente elijan un Tesla antes que un Audi y busquen todo lo que tenga un impacto positivo, tema conversado con Izzi en su charla.

 

Como fue ejemplificado en el párrafo anterior, las tendencias muchas veces proponen un modo de vida, son corrientes que influencian al consumidor a seguir una línea de consumo. Por este motivo, las tendencias deben ser un remix y abarcar cientos de temas para poder marcar un estilo de vida en su totalidad.

 

El párrafo anterior suena como si las tendencias fueran creadas por una persona pero, no es así. Las tendencias van surgiendo con lo que sucede en el mundo y forman parte de una evolución. Lo que va sucediendo en el mundo y los avances sociales, tecnológicos y de todo tipo van marcando hacia donde vamos. Según Karl Lagerfeld, reconocido diseñador de modas, “nadie puede frenar la evolución”.

 

Pienso que el tema que más me interesó del curso fue relacionar lo que sucede a nivel macro a nivel micro. Ver cómo algo que sucede en la tecnología es remixeado por la moda para manifestar eso que está pasando en otra área a su manera, en otras palabras, ver como las tendencias en un rubro marcan tendencia en otros rubros y generan una gran corriente remixeada. La cultura remix, en mi opinión es eso, es cómo todos somos disparadores de ideas para todos los rubros, es esa sinergia que se multiplica con las redes sociales de hoy y con toda la información a nuestro alcance y crea un mundo que es básicamente, como dijo Fabián en la charla de Fernando Foglino, “un remix de los remixes”.

 

#everythingisaremix #culturaremix #girltalk #karllagerfeld #años80

 

Créditos fotográficos:

www.vetements.com

www.vogue.com

www.foglino.me

www.everythingisaremix.info

www.arena.com

www.vulture.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *